ARTÍCULO: ” LA HIGIENE POSTURAL DE LOS NIÑOS/AS”

Estándar

Se ha puesto en marcha una campaña (ver tríptico) para concienciar a profesores, padres  y alumnos sobre la importancia de mantener una adecuada higiene postural en la escuela y en las casas.
En este sentido, los fisioterapeutas se han puesto en contacto con la Consejería de Educación para hacer extensiva, de forma progresiva, la iniciativa.

Una buena higiene postural se consigue manteniendo una correcta posición mientras se está sentado en clase o en casa y transportando de forma adecuada el material escolar, para evitar que aparezcan problemas de espalda, contracturas musculares y dolores en el cuello, “algo que cada vez es más habitual en niños de entre 6 y 10 años”, como explica el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina.La campaña consiste en la edición de más 50.000 de trípticos en los que se explica, mediante sencillos dibujos, cuáles son las posturas correctas a la hora de sentarse y la mejor forma de transportar el material escolar.

OPCIÓN  (Haz click aquí para ACCEDER al contenido de la Campaña en formato digital).La vida sedentaria que muchos menores tienen y que les mantiene durante horas sentados delante de videoconsolas y ordenadores contribuye, según Miguel Villafaina, a la aparición de problemas de espalda y cuello, pero los dos factores determinantes para ello son “el mobiliario inadecuado en su centro escolar y el transporte de más carga de la recomendable en sus mochilas”.

El peso de las mochilas
Un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía alerta de que siete de cada diez niños  padecen dolores de espalda, derivados fundamentalmente de cargar la mochila de forma errónea y adoptar una postura incorrecta en clase.

Los fisioterapeutas recuerdan que para el transporte de material escolar se puede utilizar tanto carrito como mochila, pero en el caso de las mochilas el peso no debe exceder el 10% del peso del niño y la carga se debe repartir para que no se mueva.“Hay estudios que dicen que eso no se cumple y en algunos casos se llevan hasta más del 30%. Eso a la larga, sobre todo en los niños que van andando al colegio, sí afecta a su espalda”, informa Villafaina, quien también señala que la colaboración de los centros escolares es necesaria, por ejemplo, permitiendo que se lleve solo el material del día o con taquillas en las que dejarlo.

About these ads

Los comentarios están cerrados.